Hoy ha sido un día cargado de muchos nervios y de muchas sorpresas. ¡Cumplía años una de las alumnas y durante el almuerzo lo hemos estado celebrando!
Comenzamos el día con la asamblea, donde, después de realizar las rutinas de cada día, hemos estado comentando los diferentes murales que han traído los alumnos sobre los bomberos. ¡Nos hemos divertido mucho! Y yo me he dado cuenta de que con la metodología de los proyectos, los alumnos adquieren muchos conocimientos y los recuerdan a lo largo del tiempo.
Después de la asamblea, hemos estado realizando una ficha del proyecto de "los bomberos", y yo le he comentado a la maestra que igual vendría bien que los dos gemelos chinos, que no hablan castellano, se pusieran conmigo para que puediera ir explicándoles a la vez la tarea, la maestra me ha dicho que era una gran idea y que le parecía muy bien. Me he puesto en una mesa con ellos y hemos estado trabajando muy bien. Y cuando todos habíamos acabado nos hemos preparado para celebrar el cumpleaños.
En la celebración del cumpleaños, le hemos puesto una corona a la cumpleañera, hemos hinchado globos, hemos cantado el cumpleaños feliz, ha soplado las velas, nos hemos hecho fotos, hemos comido tarta y hemos bebido zumo que ha traído la madre de la cumpleañera. ¡Nos lo hemos pasado genial!
Después, como el patio estaba mojado, nos hemos quedado en clase jugando con los amigos. Se ha notado mucho la diferencia del nivel de alteración entre un día normal en el que salen al patio y hoy. Yo creo que salir al patio es una manera de desfogarse, de gastar energía, un tiempo de libertad que resulta beneficioso para poder ejercer sobre su comportamiento en clase un control y estar con los cinco sentidos en las tareas a realizar. Si nosotros que ya somos adultos entre clase y clase necesitamos un tiempo de descanso, de libertad, ¿cómo no lo van a necesitar niños de 4 años que tienen menos control sobre sí mismos?
Después del patio, hemos estado realizando una ficha para aprender la diferencia entre arriba y debajo, como ya había hecho anteriormente, me he puesto en una mesa con los dos niños chinos a realizar la tarea, la han entendido bastante bien y no les ha costado mucho hacerlo. Cuando ya lo habían terminado y al observar una predisposición por parte de ellos de medio hablar, he empezado a enseñarles objetos y decir su nombre, seguidamente ellos han estado repitiendo el nombre. Así hasta que ha habido un momento en el que sin que yo dijera nada me han dicho dos palabras "chaqueta blanca" por su cuenta. Me he quedado muy sorprendida porque por lo que me habían contado desde que llegaron el año pasado al colegio, no habían dicho casi ninguna palabra en castellano y que yo haya conseguido que digan varias, es un gran logro. Ahora solo queda que sean capaces de hablar delante de todo el mundo y de otras maestras, ya que les da mucha vergüenza. Durante el día de hoy han estado diciendo palabras sencillas, pero siempre delante mío y de ninguna persona adulta más.
El día ha terminado con una sesión de psicomotricidad con globos en la que nos hemos divertido mucho y que ha terminado con el estallido de los globos por parte de los alumnos a los que no les diera miedo.
Y esto ha sido todo lo que ha ocurrido hoy ¡Hasta mañana!
Termino con una foto de mi nombre, porque los niños chinos es una de las palabras que han dicho ellos solos y para mi ha sido como si me dijeran la cosa más bonita del mundo

0 comentarios:
Publicar un comentario